domingo, 7 de noviembre de 2010

Trenzas de Brioche

Publicado por Unknown en 10:03
Navegando por la red me he encontrado con unas recetas interesantes y esta tarde me he puesto manos a la obra. Con eso de que el martes llega mi madre, ¡no puedo defraudarla! Empezaremos con unas trenzas de brioche, que aunque no me han salido muy bien, creo que la próxima vez sí que me saldrán.

Ingredientes:

650gr de harina
250ml de leche (he utilizado semidesnatada)
100ml de aceite (en este caso de girasol)
40gr de levadura fresca
2 huevos
una cucharadita de sal
50gr de azúcar

como David estará de viaje esta semana, he utilizado la mitad de los ingredientes para que no me salieran demasiadas trenzas. Me han salido 4, pero hubiera podido hacer 5 tranquilamente.

Pasos:

mezclamos la leche, el aceite y el azúcar y los templamos un poco (bien al microondas o al fuego) Hay que templarlo, no calentarlo demasiado, puesto que luego añadiremos la levadura fresca y si está muy caliente yo creo que la mataremos (hace unos meses intenté hacer un roscón de reyes y creo que ese fue uno de los errores) Lo dicho, luego mezclamos la levadura y la deshacemos (se hace mejor con la ayuda de las manos) A continuación echamos los huevos previamente batidos. Esa mezcla se la añadimos a la harina y la sal. Haremos una masa que sea manejable (si vemos que es muy pegajosa le iremos añadiendo harina hasta que se pueda majenar)

Haremos una bola y la dejaremos reposar unos 10min (tapadita mejor)

Ahora realizamos las trenzas. Lo dicho, yo he hecho 4 trenzas, para lo que la bola principal la he repartido en 4 trozos. Cada uno de esos trozos los he repartido en dos, uno el doble que el otro. Con el trozo grande haremos un churro largo y con el pequeño otro churro la mitad de largo. Todo ello lo trenzamos. Os dejo fotos, puesto que es más fácil de explicar así.





Como veis la primera trenza (arriba a la izquierda) me ha salido muy gorda y la última (abajo a la derecha) ya más digna. Por los resultados que luego han salido, queda mejor hacerla finita.



Ahora dejamos reposar las trenzas para que doblen el tamaño. Para ello las metemos 20min al horno a 50ºc.

A continuación les aplicamos huevo batido para darles el brillo y un poco de azúcar mojada (azúcar mojada: dos cucharadas de azúcar con un chorritín de agua. Mezclamos y nos tiene que quedar una crema no del todo líquida, pero fácil de untar)



Metemos las trenzas al horno a 200ºc (previamente calentado) unos 20min.

Mi fallo es que las he metido 20min y no las he controlado. Creo que con 18-22min hubiera bastado. Me han salido un poco muy morenas!

Nota: a dos de ellas les he puesto por encima almendra en láminas, para dar un toque diferente.

¡Que aproveche!

2 comentarios on "Trenzas de Brioche"

peter13 on 11 de noviembre de 2010, 13:14 dijo...

Tienen una pinta estupenda Carla! Ahora dudo entre hacer los muffins o las trenzas... Pregunta: la levadura ha de ser fresca? No se puede hacer con levadura en polvo??

Unknown on 15 de noviembre de 2010, 14:14 dijo...

no, en estas recetas mejor la levadura fresca. Y recuerda que al añadirlo al líquido, este no debe estar demasiado fuerte o se muere.

siempre puedes hacer las dos recetas!

Publicar un comentario

 

Dos Cocineras Copyright 2009 Sweet Cupcake Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez