miércoles, 8 de febrero de 2012

LA LASAGNA DE LA PEÑITA

Publicado por Toni en 4:33

Dedicada con cariño a mis compañeros de viaje, que me han hecho pasar una semana divertida, alegre y gastronómicamente intensa (ah sí, también hemos esquiado ;)

Cuando se dice suerte...que te salga bien una lasagna para 9/10 (o incluso 14...visto que no se acababa nunca) es pura potra. Pero no me voy a quejar y dejo aquí la receta, con dosis aproximadas para 5 (es un plato que hago a ojo...).

Ragú (salsa boloñesa):
800-900 gr de carne picada mixta
5 salchichas (sin piel y troceadas)
1 cebolla
3-4 zanahorias
250 gr de concentrado de tomate (o más si gusta)
leche
agua caliente
aceite
sal, pimienta

Pico (con la ayuda de mis pinches) cebolla y zanahorias muy finitas y las pongo a dorarse con el aceite en una olla de bordes altos. Cuando estén bien pochadas, añado la carne y la salchichas y las frío bien (durante unos 10 minutos). Sal y pimienta. Añado entonces dos o tres chorros de leche y dejo que se evapore. Añado luego el concentrado de tomate, bajo el fuego y voy echando agua caliente, añadiendo más cada vez que se evapore. Cuánta? Depende del tiempo que tengáis. Cuanto más tiempo, mejor. Por ejemplo, el ragú de la lasagna de Verbier ha estado haciéndose durante 3 horas.

Bechamel (bechamelmucho ;)
Para 1 litro de bechamel:
90 gr de mantequilla
90 gr de harina
1 litro de leche
nuez moscada
sal
pimienta

El pinche Guillermo ha hecho una súper bechamel (a pesar de hacerla normalmente a ojo y haberle obligado yo a pesar ;). Pongo la leche en un cazo para que se vaya calentando (sin hervir). Mientras tanto, derrito la mantequilla en una olla. Cuando esté derretida, añado la harina y mezclo bien, durante 2-3 minutos, hasta que la masa coja color pero sin quemarse. Voy vertiendo entonces la leche, poco a poco y sin dejar de remover para que no se formen grumos. Dejo cocer durante más o menos 10 minutos, removiendo y a fuego suave, hasta que espese. Sal, pimienta, nuez moscada al gusto.


Placas de lasagna

No sé decir la cantidad, depende del molde. Lo mejor es comprar una caja o un paquete de placas frescas y hacer pruebas en el molde, calculad 4 o 5 capas. Yo normalmente compro las placas FRESCAS en el Corte Inglés, que están donde los tortellini. Son muy buenas y encima no hace falta hervirlas, simplemente se mojan en agua caliente. Si no las encontráis, comprad lasagna seca pero marca Barilla o De Cecco. Y hervidlas durante 10 minutos, aunque os digan que no hace falta! Echádlas en agua hirviendo (a la que habéis echado un chorrito de aceite) UNA A UNA y una vez pasados los 10 minutos, escurridlas y ponedlas encima de paños limpios.

Montaje

Unto bien un molde al ser posible rectangular o cuadrado con mantequilla y pongo un poco de bechamel en el fondo. Empiezo con las capas:
-lasagna
-bechamel
-ragú

La última capa sólo será de lasagna y bechamel, con trocitos de mantequilla y abundante parmigiano rallado.
Al horno a 200 grados durante aproximadamente 20-25 minutos + 2-3 minutos a gratinar.
Bon appetit!





0 comentarios on "LA LASAGNA DE LA PEÑITA"

Publicar un comentario

 

Dos Cocineras Copyright 2009 Sweet Cupcake Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez